Arxiu 2019

Fronteras en la ciudad: la población rrom / gitana rumana en el área metropolitana de Barcelona y sus estrategias de subsistencia, vivienda y movilidad

Autor: Oscar Catalán López

Any: 2019

Resum: La migración de población rrom/gitana rumana ha sido indudablemente, en las últimas décadas, un fenómeno socialmente relevante en Catalunya y España, como en otros países. Es un proceso con características distintivas, sobre todo por una situación de exclusión y marginación ya sufrida en origen, donde la discriminación ha sido la tónica dominante. Este aspecto, excepcional entre las poblaciones inmigradas a Catalunya, se ha visto reproducido en el contexto post-migratorio, con una alta vulnerabilidad y dificultad de acceso a derechos y recursos derivada de la situación de irregularidad y desigualdad. Ello se combina, además, con imaginarios negativos intensos, hasta el punto de que es posible afirmar que esta población es una de las más estigmatizadas en este contexto, objeto al tiempo de visibilidad e invisibilidad; de un conjunto de políticas, prácticas y discursos que la constituyen como “problema”, pero que al mismo tiempo se nutren de esa categorización esencialista y homogeneizadora, la invisibilidad forzada y el desconocimiento de sus condiciones de vida.


 

Infancia en los márgenes: romaníes en contextos de vulnerabilidad y movilidad

Autors: José David Gutiérrez Sánchez, Maria José Alcalá del Olmo Fernández

Any: 2019

Resum:  El objetivo de este artículo es analizar la situación de niños y niñas de procedencia rumana y etnia gitana asentados junto con sus familias en el asentamiento chabolista de El Gallinero (Madrid). Esta investigación cualitativa parte de un trabajo de campo iniciado en 2010 y llevado a cabo hasta 2018. Como punto de partida y para fundamentar la temática de forma teórica, se llevó a cabo un análisis de documentación y legislación en materia de inclusión social y contextos de riesgo. De la misma forma, se tuvo en cuenta cómo dichos contextos mermaban la calidad de vida de sus habitantes y de qué modo catalizaban la movilidad humana entre diversos países de la Unión Europea, afectando al desarrollo físico y psicológico de los niños y niñas que formaban parte de los mismos. La degradación del entorno y las complicaciones existentes dentro de la implementación de proyectos de intervención social, requieren de intervenciones que se adapten aún más a las necesidades comunitarias y la cultura. En este artículo mostramos el trabajo empírico desarrollado tanto con las familias como con las entidades sociales intervinientes en el asentamiento.


 

Competencia intercultural profesional en la atención socio-sanitaria a la población gitana en España

Autors: Javier Arza Porras, María Félix Rodríguez Camacho

Any: 2019

Resum: El Pueblo Gitano es uno de los sectores de las sociedades europeas más afectados por la exclusión social y las desigualdades en salud. En este estudio cualitativo se han analizado las claves para mejorar las competencias interculturales en la atención a la población gitana desde los servicios de salud. Se han realizado 29 entrevistas semiestructuradas a profesionales sociales y sanitarios y 67 a pacientes de etnia gitana. En los resultados se vislumbran dos modelos contrapuestos (modelo de apertura versus modelo de bloqueo), hilvanados en torno a discursos y prácticas como la conciencia intercultural, la mirada integral, las actitudes empáticas, la humanización de la atención, la construcción de alianzas o la proactividad. Las claves para el desarrollo de la competencia intercultural, presentadas en este artículo, pueden ser de utilidad para el diseño de actuaciones formativas y de adaptación intercultural de los recursos.


 

El proceso de construcción y categorización de la alteridad: La categoría “Tigani/Gitano” en la historia de Rumanía

Autor: Marc H. Vallès

Any: 2019

Resum: La categoría de la alteridad es un producto social en el que el que intervienen muchos factores en su construcción. Uno de estos factores refiere a las relaciones de poder y autoridad que ejercen algunos grupos sociales para definir y categorizar a otros grupos de forma estereotipada. Estas categorías sociales de la otredad elaboradas a través de representaciones, discursos y prácticas pueden tener serias consecuencias en la vida cotidiana de los categorizados. Ejemplo de ello lo encontramos en la categoría social «tigani / gitano» usada para clasificar a los miembros de la comunidad romaní y para asignarles una serie de atributos elaborados por el grupo categorizante. En el presente artículo se describe y analiza la cons trucción de la categoría «tigani / gitano» a través de la historia de Rumanía y las consecuencias que esto implica.