Arxiu 2013

Novembre 2013

Diari El Economista

Alcalde de Badalona (Barcelona) admite frases “inadecuadas” sobre gitanos rumanos pero asegura que causan problemas

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha reconocido este miércoles ante el juez haber utilizado expresiones “inadecuadas” para referirse a los gitanos rumanos de la ciudad, pero ha reiterado que los problemas que según él causan son datos objetivos.

 

Lo ha dicho durante el interrogatorio al que le ha sometido el fiscal y la acusación popular que representa SOS Racisme, durante en el juicio en que se enfrenta a un año de cárcel por un presunto delito de provocación al odio y a la discriminación, al repartir panfletos que vinculaban los problemas de seguridad con este colectivo y al hacer declaraciones posteriores al respecto en medios de comunicación.

Octubre 2013

Diari UChile

Francia: Guerra a los gitanos

En una polémica decisión, que sacó a la calle a miles de estudiantes, el gobierno de François Holllande deportó a la familia de una escolar gitana, siguiendo en ello las políticas dictadas desde la administración del ex presidente galo  Nicolás Sarkozy.

 

Leonarda Dabrani, gitana, nacida en Italia hace 15 años, con escolaridad en Francia desde hace cuatro años a la fecha, en el Colegio André Malraux de Pontarlier,  fue detenida y bajada del autobús escolar en que se dirigía, junto a sus compañeros de curso a la localidad fronteriza de Sochaux y deportada a Kosovo junto a su familia.

Octubre 2013

Diari DEIA

Los asentamientos de rumanos de Astigarraga estarán desmantelados en 2017

Rodríguez ha hecho estas declaraciones ante la Comisión de Política Social de las Juntas Generales, en la que ha comparecido para responder a varias preguntas de la oposición sobre este campamento rumano, en el que residen 150 personas, de las cuales 42 son menores.El diputado foral ha explicado que a finales de este año ya desaparecerán siete chabolas porque cuatro familias habrán pasado a viviendas normalizadas y otras tres a “pisos puente”, en los que trabajarán distintas “habilidades sociales”.

 

Ha subrayado que, con el desmantelamiento de estas siete edificaciones, se pretenden evitar nuevas ocupaciones en el campamento, ya que el objetivo es que desaparezca íntegramente para 2017.

Octubre 2013

Diari Huffington Post

Francia expulsa a gitanos de Rumanía y Bulgaria y desmantela sus campamentos, España los ignora

“El problema de la población gitana no interesa a nadie en España”, afirma Miguel Fonda Stefanescu, presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes Rumanos. Lo malo es que eso les aboca a la exclusión social y la miseria. Lo único positivo -si tiene algo de ello-, es que se mantienen fuera del foco de atención bajo el que están en Francia, donde sus campamentos son desmantelados y ellos devueltos a Rumanía y Bulgaria en pleno periodo preelectoral para los comicios municipales.

Agost 2013

Juan de Diós Ramírez Heredia, publicat al web Rebelión

Ha muerto Florin Cioaba, Gitano rumano, Presidente de la Unión Romani Internacional

Hoy es lunes, día 19 de agosto. He salido a comprar los periódicos y me encuentro con la noticia de que Florin Cioaba, mi respetado Presidente de la Unión Romani Internacional, ha muerto, víctima de un infarto. Tenía 58 años y la muerte le sobrevino en un hospital de la ciudad turca de Antalya donde, por lo visto, había ido con su familia a pasar unos días de vacaciones. Descanse en paz y goce de la presencia del Señor que él predicaba desde su iglesia de Sibiu, importante ciudad del centro de Rumania que en otra época fue capital del Principado de Transilvania. 

Abril 2013

Portal EuroXPress

Los gitanos se preguntan si esta es la Europa que quieren

Un campamento en mitad de la plaza del Parlamento Europeo recuerda que decenas de miles de gitanos en la UE viven sin agua caliente, sin cuartos de baño, sometidos continuamente a desalojos forzosos, sin acceso a un empleo, con deficientes sistemas de salud y sufriendo violencia y odio racista. Los gitanos piden en Bruselas el fin de la discriminación y que se apliquen verdaderas políticas de inclusión social.