Arxiu 2012

Agost 2012

Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)

França repatria més de 200 gitanos romanesos que viuen en campaments 

La policia francesa ha desallotjat aquest dijous dos campaments de gitanos romanesos a prop de Lilla, al nord del país. En total, unes 200 persones seran repatriades a Romania en el marc del programa “Ajuda humanitària al retorn”.

Les ONG asseguren que es tracta d’expulsions encobertes sota el pretext d’ajuda humanitària, perquè el retorn és voluntari. Els adults que l’accepten reben 300 euros i els infants, la meitat, a més del bitllet d’avió, una mesura que ve del mandat de Nicolas Sarkozy.

Agost 2012

Diari El País

Francia sigue expulsando gitanos

Las autoridades francesas evacuaron ayer a unas 200 personas de dos campamentos gitanos en las afueras de Lille, en el norte de Francia, mientras que unos 250 rumanos tomaron un vuelo chárter a su país desde Lyon, en lo que las asociaciones humanitarias denuncian como expulsiones disfrazadas. El nuevo Gobierno socialista, bajo la autoridad del presidente François Hollande, da así continuidad a la polémica política impulsada hace dos años por el exmandatario Nicolas Sarkozy, que fue muy criticada por la entonces oposición socialista. El Ministerio del Interior alega motivos sanitarios y busca un cambio de tono al insistir en la necesidad de buscar alternativas para los desalojados.